EnglishSpanish

Acerca de los posibles efectos secundarios

Al igual que con muchas otras vacunas, algunas personas experimentan efectos secundarios a corto plazo después de recibir la vacuna de Pfizer, de Moderna o de Johnson & Johnson. Los efectos secundarios comunicados incluyen:

  • Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el brazo de la inyección
  • Escalofríos
  • Cansancio
  • Fiebre
  • Dolor muscular o corporal
  • Dolor de cabeza

Estas reacciones significan que el sistema inmunitario del organismo se está activando, tal como se espera que lo haga después de recibir la vacuna. Los efectos secundarios de la vacuna suelen durar unos pocos días.

Algunos efectos secundarios, como fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza, son más comunes después de la segunda dosis de la vacuna. Esto se debe a que el sistema inmunitario ya está preparado para combatir el virus, asegurando así que el organismo está especialmente preparado para defenderse del COVID-19.

Reacciones alérgicas a la vacuna

En casos poco frecuentes, las personas han presentado:

  • Reacciones alérgicas leves: ronchas, hinchazón y sibilancias
  • Reacciones alérgicas graves: anafilaxia

Las reacciones alérgicas graves son extremadamente raras y, por lo general, se han producido poco tiempo después de recibir la vacuna. Por esta razón, todos los centros de vacunación exigen que todas las personas esperen al menos 15 minutos después de recibir la vacuna. Los centros cuentan con personal médico en el lugar para brindar asistencia inmediata de ser necesario.

Si usted o un ser querido experimenta reacciones alérgicas graves, se lo trasladará a un centro médico para recibir atención y seguimiento adicionales.

Quiénes NO deben recibir la vacuna

Para prevenir las reacciones alérgicas graves a la vacuna contra el COVID-19, se recomienda que algunos grupos NO reciban la primera o la segunda dosis de la vacuna.

Esto incluye a las personas que:

  • Han tenido una reacción alérgica grave (anafilaxia) o una reacción alérgica inmediata a cualquier ingrediente utilizado en las vacunas contra el COVID-19.
  • Han tenido una reacción alérgica grave (anafilaxia) o una reacción alérgica inmediata a la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
  • Han tenido anteriormente reacciones alérgicas al polietilenglicol (PEG) y al polisorbato.

Las personas que han tenido una reacción previa a otras vacunas deben hablar con su médico sobre la vacuna contra el COVID-19.

Si tiene antecedentes de reacciones alérgicas graves no relacionadas con las vacunas o los medicamentos inyectables, por ejemplo alergias a los alimentos, las mascotas, el veneno de insectos, el látex, los medicamentos orales o los factores ambientales, igualmente puede recibir la vacuna contra el COVID-19.