English | Spanish

A medida que aumenta la disponibilidad de la vacuna contra el COVID-19 para la comunidad, muchas personas se preguntan qué esperar cuando reciban la vacuna. Aquí hay una descripción rápida de cómo prepararse y qué esperar durante y después de la cita de vacunación.

Antes de llegar a la cita de vacunación

Una vez que haya programado su cita para recibir la vacuna contra el COVID-19, puede prepararse de la misma manera que lo haría con cualquier otra vacuna. No debe preocuparse por concurrir en ayuno ni beber agua antes de la cita. Se recomienda NO tomar medicamentos para el alivio del dolor ANTES de recibir la vacuna, ya que esto puede disminuir su eficacia. Si presenta dolor o efectos secundarios después de recibir la vacuna, puede tomar entonces tales medicamentos.

La seguridad de quienes reciben y administran las vacunas es la máxima prioridad. Debe usar una mascarilla que cubra la nariz y la boca durante toda su cita. Respete las recomendaciones sobre distanciamiento físico seguro en el centro de distribución de vacunas manteniéndose a 6 pies de distancia de todas las personas siempre que sea posible.

Salvo que necesite una persona de apoyo por razones médicas, no debe acudir con ningún acompañante a la cita programada para mejorar la eficacia de las medidas de distanciamiento físico.

Si tiene un documento de identificación, llévelo consigo para que el centro de vacunación pueda llevar un registro preciso de la cita.

No tendrá que pagar por la vacuna.

Durante el proceso de vacunación

Cuando llegue a la cita, lo recibirá un miembro del equipo de vacunación y le hará algunas preguntas básicas sobre su persona y su salud. Es posible que le pregunten si ha experimentado algún síntoma de COVID-19 o si alguna vez ha tenido una reacción a las vacunas.

Una vez que haya respondido a las preguntas de salud, recibirá la vacuna en el brazo que elija. Puede prever sentir algo de dolor en el sitio de inyección de la vacuna contra el COVID-19, pero no es peor que el dolor que normalmente siente con otras vacunas.

Después de recibir la vacuna, se le pedirá que espere 15 minutos antes de salir de la cita para que el personal pueda controlarlo para detectar cualquier efecto secundario grave inmediato que se presente, lo cual es muy raro. Con este período de espera incluido, el proceso total debería ser de 20 a 30 minutos. Sin embargo, a veces se podría demorar un poco más según la actividad del centro de vacunación ese día.

Recibirá una tarjeta de vacunación después de recibir la primera dosis de la vacuna. Lleve consigo esta tarjeta cuando reciba la segunda dosis para tener un registro completo de su vacunación. Guarde esta tarjeta en un lugar seguro.

Después de recibir la vacuna

Dependiendo de dónde haya recibido la primera dosis, podrá programar la segunda dosis de inmediato o recibirá información sobre la segunda cita de vacunación poco tiempo después. Recuerde llevar su tarjeta de vacunación a la segunda cita para que el personal pueda registrar con precisión sus citas y usted tenga un registro completo de su vacunación.

Es posible que presente efectos secundarios leves después de recibir la vacuna, pero no son de gravedad y deberían desaparecer en unos pocos días. Obtenga más información sobre los efectos secundarios.

Aún no se sabe con claridad cuánto tiempo de protección contra el COVID-19 proporcionará la vacuna. Incluso después de recibir la vacuna, le pedimos que continúe tomando precauciones cuando se encuentre en lugares públicos, por ejemplo usando una mascarilla y manteniendo el distanciamiento físico. Puede ayudar a detener la propagación del virus manteniéndose a 6 pies de distancia de las personas que no viven con usted, lavándose y desinfectándose las manos con frecuencia y evitando tocarse la cara.

Una vez que esté completamente vacunado (2 semanas después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer o de Moderna, o bien 2 semanas después de la vacuna J&J de dosis única), puede seguir las pautas más recientes de los CDC para visitar a personas completamente vacunadas y no vacunadas en espacios interiores.